sábado, 31 de octubre de 2009

Vamos a comercializar mas la música...


Hola a todos!



Recientemente estoy pensando mucho en la música y escuchando muchas canciones para aprender de ellas (ya que me dedicaré (o quiero...) a ello) y he hecho una reflexión que me gustaría compartir, y ojalá crear un debate...


En los tiempos anteriores, si escuchas canciones, cada grupo y canción era un mundo distinto, con sus características peculiares y distintas del resto.


Para que entendais esta frase, os dejo con un tema de U2:

Youtube


U2 – Sunday Bloody Sunday

Spotify


En este tema, lo primero que se nos pasa por la cabeza (si miramos mas allá del tema...) es que la caja de la batería suena horrorosa... ¿A que si?

Pero si os digo que lo que emula la caja son los disparos de una pistola todo cambia. Esa creatividad del momento ahora ya ha quedado bajo tierra gracias a los avances tecnológicos de la era digital (ahora simplemente pondrían un disparo). Para mi, este tipo de creatividad es arriesgada a la vez que digna de aplaudir, ya que poca gente decide hoy en día "destrozar" un sonido para darle un significado totalmente distinto.


Hoy en día, nada es creativo. Creo que existe la "ley del mas fuerte", donde todos los sonidos tienen que "pegarte en la cara", sonar fuertes y que no exista diferencia entre un susurro o un

grito.


¿Y esto gusta? A la gente mucho (y a mi no me desagrada), pero estamos llegando a unos niveles del todo inhumanos. Hoy en día, en una canción de Shakira o David Bisbal, da igual que los músicos que estan sonando con él sean los mejores del mundo, porque su voz estará por encima de ellos de una

manera espectacular, lo tapará todo.


¿Y si no son cantantes, sinó grupos? En vez de destacar un instrumento, lo elevan todo entero. Así cuando lo escuches (y te vaias rebentando los oídos por la mierda auriculares que te han dado con tu Mp3 que te ha costado la vida (iPod incluído) escucharás la canción como si estubieran tocando con los amplis a 2mm de tu cara.


Ejemplo claro: Linkin Park


Youtube


Linkin Park – One Step Closer

Spotify


Yo no te sé decir en qué momento la voz tiene un volumen mas alto o mas bajo… Porque no lo hay. Cuando susurra, lo hace con el mismo volumen que cuando grita: Alto.


He agarrado este ejemplo porqué es el mas claro, pero todos van igual.


Mi reflexión es ¿cual será el próximo paso? Yo creo que reventarnos los oídos. Pero el mayor problema que tengo yo es tener que trabajar con estas premisas. Dejar de lado a músicos que vale la pena destacar para dar paso a una voz por su cara bonita, a quitar la dinámica de la canción (cuanto mas dinámica, mas rango de volúmenes abarca), porque a la gente le da igual las sutilezas de los músicos, solo quieren tener todos los sonidos delante suyo y escucharlos todos…


Me asusta el camino que va cogiendo la música de hoy en día y ojalá que algún día vuelvan los volúmenes, la creatividad, y las canciones hechas por los músicos y no por los productores. ¿Llegará esto algún día? Yo creo que no pero soñar es gratis!


Salut!

8 comentarios:

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ets superpessimista!
xD

No comparteixo gaire la teva opinió. Afortunadament, encara queden grups "comercials" amb subtileses sonores. Coldplay seria un bon exemple. No tot està perdut.

Està clar que Shakira o Bisbal (per citar els que cites tu) no tindran un so en el que l'oient pugui parar-hi gaire l'atenció. Però també està clar que aquest no és el seu objectiu.

El que sí que crec que passarà, lamentablement, és que la música s'anirà dividint cada cop més per "comercial" i altres amb la seva pròpia personalitat sonora. Ja fa temps que això s'intueix. Esperem que no tingui raó.

Un altre motiu per ser optimista és que, amb l'aparició d'internet, molta gent a la que abans no l'importava la música més enllà del que podia escoltar a les radio-formules, ara ha pogut descobrir nous grups i cantants que, segons la meva opinió, són molt més interessants. Fixa't amb l'èxit que tenen els festivals de música o la por de les grans indústries discogràfiques (les que ens acostumaven a vendre merda) a la pirateria, per exemple.

Vaya rollazo que he fotut.

Salut!

Life Is A Rollercoaster dijo...

Per sort... tens raó en que encara queden grups que es resignen a perdre les subtileses! Pero cada vegada n'hi han menys!!!!

Julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Coldplay serían un buen ejemplo si no acumulasen unas cuantas denuncias por plagio! En todo caso el de la sutileza sería el productor de Coldplay.

Sin gustarme una pizca ni Bisbal ni Shakira diré que sus productores no son el primer abuelete que se encontraron en la obra de enfrente, sino tremendos pros que trabajan al servicio de la industria. Si eliminamos la voz, estoy convencido que encontraremos sutilezas. Es más, yo las he encontrado. Si, dichos productores se pasaron al lado oscuro pero... alguien duda del poder de Darth Vader?


Julián

Julián dijo...

Es más!...opino que es más sutil una producción Bisbaliana que cualquiera de Linkin Park!...y que conste que Bisbal me da urticaria púbica!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Quizás no me expliqué bien.
Yo no quiero decir que Coldplay sean un ejemplo de originalidad, sino de grupo con claros objetivos comerciales que cuenta con una producción envidiable.

¡Salut!

Julián dijo...

Vale...ahí si estoy de acuerdo. Coldplay es un producto con envidiable producción.PUNTO. Bien definido.
A lo que me refiero es que hay mucho prejuicio a la hora de escuchar. Por pestoso que sea el producto final, siempre hay algo bueno que sacar de un super ventas, sea de Coldplay o sea de Bisbal(sobre todo si hay pasta de por medio)
En el caso de Linkin Park tengo que decir que me parecen producciones totalmente carentes de originalidad y sutilezas sonoras. No puedo con ellos!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Actualitza! ;)